1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/sexo/a/Descubre-Si-Tu-Hijo-Esta-O-No-Preparado-Para-Tener-Sexo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Descubre si tu hijo está o no preparado para tener sexo

Averígualo con unas sencillas preguntas

Por

Descubre si tu hijo está o no preparado para tener sexo
Durante la adolescencia, la mayoría de las personas tienen sus primeras relaciones sexuales. Se calcula que, de media, la edad a la que chicas y chicos comienzan a tener sexo son los 15 años. Algunos comenzarán antes y otros, después pero alrededor de esa edad es cuando se produce la iniciación sexual. Y aunque la vida sexual posterior no depende solo de como vayan esas primeras veces, sí es cierto que los primeros encuentros amorosos pueden, en algunos casos, marcar mucho a los chicos y las chicas, sobre todo cuando la decisión de comenzar su vida sexual plena no la toman con total libertad.

Ese hecho preocupa a muchos padres de adolescentes que no están seguros de que sus hijos estén preparados para tener relaciones sexuales completas. Y muchos de ellos además no saben cómo averiguar si sus hijos están o no preparados.

Un consejo para estos padres es que hablen con sus hijos sobre sexualidad. Si las conversaciones sobre el sexo han sido normales con los adolescentes o incluso desde que eran niños, sus padres tendrán un conocimiento mucho más preciso del grado de madurez de sus hijos, de los conocimientos sobre sexualidad que tienen estos e incluso de si tienen información suficiente sobre cómo evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Y es que los adolescentes deben saber que las relaciones sexuales son mucho más que un encuentro físico del que obtienen placer. Es necesario que comprendan la importancia de su cuerpo y el respeto que deben tener tanto por el suyo propio como por el de su compañero de actividad sexual. También es fundamental que entiendan que el sexo es una forma de comunicación que tiene un componente emocional. En muchos casos, además, el amor está relacionado con el sexo y también el cariño, la compenetración y la confianza.

Por otra parte, es esencial que chicos y chicas conozcan perfectamente los riesgos asociados al sexo sin precauciones. Los embarazos en adolescentes son un problema gravísimo y las enfermedades de transmisión sexual no solo son latosas, algunas pueden llegar a ser muy graves e incluso mortales. Pero en cualquier caso, hay una serie de preguntas a las que chicas y chicos pueden responder para saber si están preparados o no.

  • ¿Confías en tu pareja? Es la primera pregunta a la que un joven o una joven que está evaluando la decisión de tener relaciones sexuales debe responder. La confianza en la pareja es esencial para que todo vaya bien. Incluso para que los adolescentes puedan decidir si ha llegado o no el momento de comenzar a tener sexo.
  • ¿Puedes hablar con tu pareja de sexo de forma normal? Generalmente cuando dos adolescentes confían uno en el otro pueden tener conversaciones sobre sexo e incluso sobre su propia sexualidad de forma cómoda, pero no siempre es así. Es importante que los jóvenes entiendan que poder hablar de esa forma con su pareja va a hacer las relaciones sexuales mejores, que es importante que puedan, también, pedirle información a su pareja sobre su anterior vida sexual tanto para saber cuáles son los posibles riesgos como para saber qué es lo que prefiere a la hora de tener sexo.
  • ¿Es enteramente una idea tuya tener relaciones sexuales? Esa es la pregunta más importante. El adolescente debe saber si ha decidido comenzar a tener relaciones sexuales porque así lo desea él o ella o si bien esa decisión se debe a la presión de la pareja, los amigos, el entorno o cualquier otra persona que no sea él o ella.
  • ¿Quieres tener relaciones sexuales por alguna razón que no sean las propias relaciones sexuales? El adolescente debe preguntarse si su decisión de tener sexo es realmente porque quiere tener sexo o detrás de su decisión se esconde la necesidad de buscar amor o cariño, de sentirse mayor, de ser como todos o simplemente de probar algo nuevo y desconocido.

Si los hijos o hijas responden no a algunas de las tres primeras preguntas o sí a la cuarta, haremos bien en aconsejarles que se den un poco más de tiempo antes de tener sexo porque probablemente aún no estén preparados para ello.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Adolescentes
  4. Sexo
  5. ¿Tu hijo adolescente está preparado para tener relaciones sexuales?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.