1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/sexo/a/C-Omo-Evitar-Los-Embarazos-Adolescentes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo evitar los embarazos adolescentes

El problema es aún más grave entre las jóvenes hispanas

Por

Cómo evitar los embarazos adolescentes
Sean McGrath
Los embarazos adolescentes son uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las mujeres jóvenes. En un 80% son embarazos no deseados, tienen riesgos de salud para ellas y sus hijos y en la mayoría de los casos afectan de manera muy negativa al futuro de la adolescente.

La comunidad latina, la más afectada
Y si el de los embarazos adolescentes es un grave problema para toda la sociedad, en el caso de la comunicad latina es mayor ya que es el grupo con las tasas más altas.
Una de cada tres adolescentes se queda embarazada antes de cumplir los 20 años en Estados Unidos. Pero esa cifra es todavía más alta en el caso de las adolescentes latinas ya que el 53% de las jóvenes hispanas, casi el doble que la población general en Estados Unidos, tiene al menos un hijo antes de los 20 años.

¿Pueden evitarse los embarazos adolescentes?
La respuesta a esta pregunta que se hacen muchos padres y madres es un rotundo sí. Los hechos lo demuestran. Desde que se detectó el problema y comenzaron las campañas para atajarlo, las cifras de embarazos adolescentes se han reducido drásticamente.

Desde 1990 cuando la cifra de embarazos adolescentes alcanzó su máximo histórico, las diferentes campañas han conseguido reducirla en un 42%, lo que quiere decir casi a la mitad. Pero que esas cifras se hayan reducido no quiere decir que haya que bajar la guardia porque el número de embarazos adolescentes y sus consecuencias son todavía demasiado graves como para no ocuparse de ellos.

¿Cuáles son las causas de estos embarazos?
Está demostrado que en los países que mantienen bajas cifras de maternidad adolescente pero sí aceptan las relaciones sexuales entre los jóvenes se les proporciona a los chicos y chicas información completa sobre sexualidad y acceso a métodos anticonceptivos.

A la vez, las cifras sobre uso de anticoncepción entre adolescentes en Estados Unidos reflejan que queda mucho por hacer. Más de la mitad de los embarazos no deseados se producen en mujeres que no usan ningún método contraceptivo. El 23% de las chicas sexualmente activas tienen relaciones íntimas sin ningún tipo de protección. Y más del 70% de las adolescentes aseguran que les da vergüenza comprar condones o cualquier otro método anticonceptivo.

Qué pueden hacer los padres
Es evidente que la principal causa de los embarazos no deseados es la falta de información. Y ahí es dónde más pueden hacer los padres. Hay una serie de consejos básicos que si se llevan a cabo pueden resultar útiles para evitar los embarazos no deseados y las terribles consecuencias que estos tienen para las jóvenes.
  • Hablar de sexo con los hijos. Cuanto antes comiencen las conversaciones sobre sexualidad con los hijos más fácil será que estos tengan toda la información que necesitan. Pero si no se ha hecho cuando eran niños, con la llegada de la adolescencia no puede retrasarse más. Estas charlas deben ser francas y la sexualidad debe ser tratada con naturalidad. Es la primera regla para que las chicas y chicos tengan una vida sexual sana.

  • El sexo tiene consecuencias. Una de las primeras cosas que los padres deben transmitir a sus hijos es que el sexo además de ser placentero y gratificante tiene consecuencias. Una de las consecuencias más dramáticas para la vida de muchas mujeres son los embarazos no deseados, y más cuando la maternidad se produce durante la adolescencia. La vida de muchas jóvenes queda truncada en ese momento. En la inmensa mayoría de los casos, las adolescentes deben renunciar a todos sus sueños profesionales. Y eso es un drama que ni ellas ni nuestra comunidad debe permitirse.

  • La utilización de anticonceptivos. Si los adolescentes han comenzado a tener relaciones sexuales o van a empezar a tenerlas, es imprescindible que reciban la adecuada información sobre contracepción. Cuando no encuentran información en sus padres, las chicas y chicos buscan esos datos en otros lugares que no siempre les ofrecen garantías. Hay un apunte que demuestra la importancia de que los hispanos tengamos en cuenta esto. Aunque tres de cada jóvenes latinas admiten que sus padres hablaron con ellas de sexualidad, casi la mitad, el 47%, reconoce que en esas charlas no se incluyó información sobre anticonceptivos. También es importante planificar con ellas su primera visita al ginecólogo. Asegurarnos de que tienen toda la información que necesitan no es, como algunos padres piensan, inducir a las adolescentes a tener relaciones sexuales sino asegurarnos de que las tengan con todas las garantías para su salud.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.