1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/sexo/a/Adolescentes-Lesbianas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Adolescentes lesbianas

Cómo puedes ayudar a tu hija a vivir de forma sana su identidad sexual

Por

Adolescentes lesbianas
"Mi hija adolescente es lesbiana". Esa adolescente que hace nada era aún una niña es homosexual. Muchos padres y madres de chicas lesbianas descubren de pronto que sus hijas son lesbianas y siente miedo, preocupación y, en ocasiones, enfado. No deben preocuparse mucho por esas primeras reacciones, si no van más allá, no suelen tener demasiada importancia.

Pero deben asumir, ellos también, la condición sexual de sus hijas. Solo así podrán ayudarlas a crecer de forma saludable, a desarrollarse plenamente y a enfrentarse a su futuro con las armas suficientes.

El descubrimiento de la identidad sexual
La adolescencia es el momento en el que la mayoría de las personas descubren su identidad sexual. Y eso es así tanto para los heterosexuales como para los homosexuales. Por eso también es el momento en el que muchos padres descubren que tienen un hijo gay o una hija lesbiana.

En ese momento, los chicos y las chicas necesitan el apoyo, la comprensión y la ayuda de sus padres. Todos, los heterosexuales y los homosexuales, deben poder hablar con naturalida de sexualidad con sus padres, de esa manera conseguirán la información para disfrutar de una vida sexual plena y sana.

Pero en el caso de los homosexuales, además, pueden tener que enfrentarse a dificultades añadidas. Es muy importante tener claro que esas dificultades no nacen de la propia condición homosexual que es tan natural como la heterosexual, sino de cómo la sociedad se comporta con los gays y las lesbianas. La intolerancia, la discriminación y la falta de información son, desgraciadamente, demasiado comunes todavía. Por eso, las chicas lesbianas suelen necesitan aún más apoyo que las chicas heterosexuales a la hora de definir y construir su identidad sexual.

Qué necesita de ti tu hija lesbiana
  • Amor. Lo primero que necesita tu hija es que le demuestres tu amor. Si se sabe querida será mucho más fácil para ella desarrollar la autoestima que los adolescentes necesitan para madurar sexualmente.
  • Respeto. Ella debe sentir que tu respetas su forma de ser y de asumir su condición sexual. Es importante que sepas que la condición sexual no es una elección, tu hija no ha elegido ser homosexual, lo es. Lo que sí puede y debe elegir es la forma en la que quiere vivir su condición. Si quiere que sea pública, si prefiere que no todo el mundo lo sepa… Y esa elección es de ella. Tú debes respetar lo que ella decida porque se trata de su vida. Pero también puedes orientarla sobre lo que es mejor para su vida, lo que va a hacer que esté más feliz.
  • Apoyo. Tu apoyo va a ser fundamental para su desarrollo. Si tu hija sabe que repetas y apoyas sus decisiones encontrará la valentía para vivir su condición sexual como ella decida incluso cuando encuentre dificultades a causa de la intolerancia social hacia la homosexualidad que todavía es demasiado frecuente.
  • Información. Tu hija lesbiana va a necesitar información. Lo más habitual es que los padres de jovenes lesbianas no dispongan de esa información cuando descubren la condición sexual de sus hijas. Buscarla no es difícil, el pediatra, el consejero de la escuela o las asociaciones de gays y lesbianas que existen en la mayoría de las ciudades disponen de esa información.
  • Referencias. Muchas veces el temor de las jóvenes lesbianas cuando descubren su orientación nace del desconocimiento de lo que es el lesbianismo. La búsqueda de información de calidad en ese momento es imprescindible pero también es muy útil que las chicas descubran que muchas otras mujeres antes que ellas fueron lesbianas. Ayuda a tu hija a localizar lesbianas famosas. Descubrir que no es una rareza puede ayudaros mucho a todos.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Adolescentes
  4. Sexo
  5. Adolescentes lesbianas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.