1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/drogas/a/C-Omo-Detectar-Si-Un-Adolescente-Consume-Drogas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cómo detectar si un adolescente consume drogas?

Descubrir a tiempo del problema puede facilitar su solución

Por

¿Cómo detectar si un adolescente consume drogas?
El que sus hijos estén consumiendo drogas es uno de los asuntos que más preocupan a los padres de los adolescentes. No es de extrañar porque la adolescencia es la etapa de la vida en la que la mayoría de las personas que hacen uso de esas sustancias comienzan a interesarse por ellas. Y sus efectos pueden ser, en muchos casos, catastróficos para la vida del joven o la joven.

La pregunta que se hacen muchos padres de adolescentes es cómo saber si sus hijos están consumiendo o abusando de esas sustancias, cómo pueden ellos detectar si el adolescente está entrando en ese mundo.

Aunque no es fácil existen algunos síntomas que pueden ayudar a los padres a saber si su hijo tiene un problema y así buscar una solución.

Qué son las drogas
Las drogas son las sustancias, tanto legales como ilegales, que alteran el funcionamiento del sistema nervioso central. Este es el más complejo de los sistemas del cuerpo humano. Está formado por el cerebro y la médula espinal y se encarga de controlar todos los procesos del cuerpo. Así que cualquier sustancia que actúe sobre él puede llegar a afectar mucho a todo el organismo.

La mayoría de las veces se consideran drogas las sustancias ilegales, los fármacos de venta libre o con receta cuando se consumen indebidamente, los cigarrillos y el alcohol. Y se les considera drogas porque todos ellos tienen la capacidad de alterar el funcionamiento del sistema nervioso central y de crear dependencia.

En general se llama drogadicción al consumo durante un año de drogas ilegales, marihuana, cocaína, heroína, speed, crack, etc…, o consumo indebido de drogas legales, que son aquellos medicamentos de venta libre o venta con receta.

Pero en función del uso que se de a las drogas, se habla de uso, abuso o dependencia. Cada una de esas situaciones tiene diferente gravedad y las formas de combatirlas suelen ser distintas.

Cómo detectar el consumo de drogas en los adolescentes
Los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos han detectado una serie de síntomas que pueden indicar el consumo de drogas en los adolescentes.
  • Alteraciones en los ojos. Cuando los ojos están inyectados en sangre, el chico o la chica tienen las pupilas muy grandes o extremadamente pequeñas o se produce un movimiento ocular muy rápido.
  • Tos persistente.
  • Pérdida del apetito. Algunas drogas como las anfetaminas, la metanfetamina o la cocaína provocan una disminución del apetito.
  • Aumento del apetito. Otras sustancias como la marihuana tienen el efecto contrario, con ellas aumenta el apetito.
  • Somnolencia. Otras drogas como los opiáceos (heroína o codeína) provocan una permanente apatía. Ese síntoma también puede aparecer cuando se pasa el efecto de las drogas estimulantes.
  • Hiperactividad. Las drogas estimulantes como la cocaína o la metanfetamina provocan, por el contrario, una actividad constante y desordenada.
  • Problemas en la escuela. El consumo de drogas, sobre todo cuando se hace frecuente, suele ir acompañado de bajada del rendimiento escolar, de faltas a la escuela e incluso de problemas de comportamiento.
  • Abandono de actividades extraescolares. Los adolescentes que consumen drogas suelen dejar de practicar los hobbies a los que antes dedicaban parte de su tiempo, ya fueran deportes u otro tipo de actividades.
  • Olor o aliento diferente. El consumo de drogas inhaladas provoca olores inusuales, sobre todo en el aliento.
  • Cambio de amigos. A veces los adolescentes que consumen drogas cambian de grupo de amigos, sobre todo si en su grupo anterior no se consume. En ese caso, los chicos y chicas buscan nuevos amigos que, como ellos, también consuman.
  • Cambios de comportamiento. En general, cambios drásticos de comportamiento que no puedan explicarse de otra forma, pueden estar relacionados con el consumo de drogas. Y cuando aparezca un comportamiento conflictivo los padres deben buscar su causa.

Aunque estos síntomas están ligados al consumo de drogas, que alguno de ellos aparezca en un chico o chica no siempre quiere decir que este sea consumidor. Pero si los padres de un adolescente detectan uno o varios de ellos en sus hijos deben indagar para saber si están provocados por el consumo. Y en el caso de que la respuesta sea afirmativa, deben buscar ayuda. Existen asociaciones dedicadas expresamente a la ayuda de adolescentes drogadictos. Un primer contacto con una de estas asociaciones pueden ayudar mucho a los padres a saber cómo enfrentarse al problema.

Foto © Wikimedia Commons
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Adolescentes
  4. Drogas y alcohol
  5. ¿Como detectar el consumo de drogas?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.