1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/Saludable/a/Empezar-A-Manejar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Empezar a manejar

Recomendaciones a los padres de chicos y chicas que comienzan a conducir autos

Por

Empezar a manejar
El momento en el que los chicos comienzan a manejar es muy importante en sus vidas. Marca un punto en su crecimiento, en su madurez, les acerca más a la vida de adultos. Además, manejar el auto les da más independencia. Por ello la mayoría de chicos y chicas están deseosos de comenzar cuanto antes.

Al revés suele ocurrir con sus padres. Estos entienden la importancia de ese momento pero también asisten continuamente a las cifras de jóvenes muertos o heridos de gravedad en las carreteras y temen lo que pueda sucederle a su hijo.

Ambas posturas pueden tener un punto de encuentro aceptable para todos. Es bueno que los jóvenes manejen pero es imprescindible, para evitar problemas tanto en el momento actual como en el futuro, que los padres y las madres se impliquen en ello.

A qué edad puede comenzar
En principio, eso lo marca la ley de cada estado. En algunos lugares como Alaska los adolescentes de 14 años ya tienen permitido empezar a manejar con algunas restricciones. En otros estados no pueden empezar hasta los 16 años, también en la mayoría con restricciones. Pero en general, a partir de los 16 años los adolescentes pueden obtener el permiso para aprender; pasados seis meses obtienen una licencia de prueba y a los 18 consiguen su permiso definitivo. Es importante que en cada estado los jóvenes y sus padres se informen bien de lo que dice la ley para empezar a manejar.

Quién le enseña
Lo ideal es que los adolescentes aprendan con su madre o con su padre. Ellos los conocen bien y saben dónde pueden fallar más. Algunos son más despistados, otros son demasiado impulsivos, etc… De esa forma los padres pueden ir corrigiendo sus posibles errores o malas prácticas.

Pero no todas las personas son capaces de ser buenos maestros. Algunos padres y madres no tienen suficiente paciencia con los errores, otros son incapaces de no burlarse de la falta de destreza y otros sencillamente no tienen tiempo. En esos casos siempre se puede buscar un amigo o familiar que sí esté dotado para la enseñanza y que quiera acompañar a nuestro adolescente en su aprendizaje de la conducción del auto.

Y si esta tampoco es una opción a nuestro alcance, algunas escuelas de Secundaria ofrecen clases de conducción a sus estudiantes y también existen en la mayoría de las ciudades escuelas de conducción privadas que hacen esa labor.

Normas para cuando el adolescente empieza a manejar
Los padres, que son responsables de la seguridad y bienestar de sus hijos, pueden y deben imponer una serie de normas a sus hijos cuando comienza el proceso de aprender a conducir:
  • Primero, experiencia. Es recomendable que los chicos o chicas no manejen solos hasta que no tengan suficiente experiencia. Es importante consultar las leyes del estado porque en algunos además este requisito es obligatorio.
  • Prohibido con alcohol o drogas. Esta prohibición debe ser total porque conducir bajo la influencia de sustancias no solo es ilegal sino que es una de las causas más frecuentes de accidentes, sobre todo entre los más jóvenes.
  • Establecer si puede o no llevar pasajeros. En general es recomendable que no los lleven mientras no tenga suficiente experiencia, también en esto algunos estados tienen una regulación específica que hay que conocer.
  • Trayectos permitidos. Los padres pueden decidir cuáles son los trayectos permitidos para los conductores que comienzan a manejar. Y de igual modo pueden decidir entre qué horas pueden hacerlo. Algunos estados también prohíben a los conductores que empiezan a manejar conducir de noche. Y esta, en general, es una recomendación segura para todos los adolescentes.
  • Nunca con sueño o cansados. Una norma importante para todos pero sobre todo para los que empiezan es que no manejen nunca si están cansados o tienen sueño.

Además de estas normas generales, los chicos y chicas deben saber que al manejar deben cumplir la ley. Es obligatorio conducir con el cinturón de seguridad puesto y está prohibido llevar audífonos o hablar por el celular mientras se maneja. Como en el resto de asuntos importantes en la vida de nuestros hijos en este es importante mantener una buena comunicación con ellos, hablar de los riesgos de la conducción y explicarles muy bien cómo pueden hacer para que esta sea segura.

Foto © Kiril Kapustin
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Adolescentes
  4. Vida sana
  5. Empezar a manejar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.