1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/Salud/a/Qu-E-Hacer-Antes-De-La-Primera-Menstruaci-On-De-Tu-Hija.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Qué hacer antes de la primera menstruación de tu hija

Descubre cuál es la información que tienes que proporcionarle

Por

Qué hacer antes de la primera menstruación de tu hija
Franziska Neuhaus
La aparición del primer periodo en las niñas suele causar confusión y angustia. Al contrario de lo que ocurre con otros cambios de la pubertad, la menstruación aparece de repente y por esa razón es bueno que los padres de las preadolescentes estén preparados y preparen a sus hijas para ello.

Qué se debe hacer
Lo más importante es hablar con ella. Explicarle exactamente en qué consiste y ayudarla a asimilar el gran cambio que se va a producir en su vida. Si una niña no sabe en qué consiste el periodo, el día que descubra que ha sangrado se llevará un susto enorme. Pero si previamente ha recibido información y ha podido preguntar todo aquello sobre lo que duda o que la atemoriza, el proceso será natural y no provocará ningún problema. Por eso es bueno que las madres, y también los padres, charlen con sus hijas cuando comienzan los cambios de la pubertad y les expliquen qué es lo que va a ocurrir en los siguientes años.

Y es fundamental que estas conversaciones se desarrollen con total naturalidad. Algunos padres se sienten muy tranquilos cuando sus hijas no les hacen preguntas sobre sexualidad pero es mucho mejor que las hagan porque así estaremos seguros de que la información que reciben es exacta. Por eso hay que estimular a los adolescentes a que pregunten a sus padres todo lo que quieran.

Qué es la menstruación
Tras el comienzo de la pubertad en el cuerpo de las niñas comienzan a producirse una serie de cambios provocados por el aumento de las hormonas. Uno de los que observaremos es el crecimiento de los senos. En la mayoría de los casos, entre dos años y dos años y medio tras haber comenzado este, llegará la primera menstruación.

Esta se produce cuando todo el sistema reproductor de la adolescente está funcionando en conjunto. Prácticamente una vez al mes, un óvulo se aloja en el útero, si allí se encuentra con un espermatozoide y es fertilizado, se adhiere a la pared del útero y comienza el crecimiento del embrión que se convertirá en feto y más tarde, tras el nacimiento, en bebé. Pero en la inmensa mayoría de los casos, el óvulo no es fertilizado por lo que desciende por la vagina acompañado por sangre, eso es la menstruación.

¿Cuándo se produce la primera?
No hay una edad concreta para el primer periodo. Ocurrirá dentro de la pubertad lo que quiere decir que será entre los 9 y los 15 años en la mayoría de los casos.

¿Qué es el ciclo menstrual?
Ciclo menstrual es el tiempo que transcurre entre un periodo y otro. Lo normal es que esté entre 28 y 30 días. Pero tampoco es raro que sea más corto y algo más largo. Generalmente en los primeros periodos los ciclos con irregulares. Una adolescente puede tener la menstruación y volver a tenerla a los quince días o pasar dos meses sin ella. Con el tiempo, en la mayoría de los casos, el periodo menstrual se va regulando y lo normal es que siempre dure lo mismo.

¿Cuánto dura el periodo?
También es variable la duración del periodo. En unos casos dura dos o tres días y en otros dura una semana. También ocurre que los primeros suelen ser diferentes. Una vez puede durarle dos días y la siguiente, una semana. Pero eso se va regulando en la mayoría de las mujeres y sus periodos tendrán durante su vida fértil una duración muy similar.

Qué es el flujo menstrual
El flujo menstrual es la cantidad de sangre de la que el organismo se deshace por la vagina. Su cantidad también es variable entre unas mujeres y otras pero nunca, a no ser que se padezca alguna enfermedad, es una cantidad que suponga un riesgo para la salud. Lo normal es tener que cambiarse de tampón o toalla higiénica cada tres o cuatro horas.

Molestias y granos
En muchos casos, el periodo va acompañado de algo de dolor abdominal y a veces también en la espalda y las piernas. Se siente como una especie de calambre o pesadez muscular. Si el dolor no es intenso no tiene ninguna importancia y se evita con medicamentos de venta libre como ibuprofeno o acetaminofeno. Y también es muy frecuente que durante los días de la menstruación en el rostro de las chicas aparezcan algunos granitos. Tampoco tienen importancia ya que se deben a la producción hormonal y desaparecen en pocos días. Aunque es bueno que las chicas tengan una buena higiene para evitar infecciones que les dejen marcas en la piel.

Síndrome premenstrual
Se llama síndrome premenstrual a las molestias que algunas mujeres y adolescentes, sufren en los días previos a la llegada del periodo. Mal humor, mayor tristeza y, en general, ciertos vaivenes emocionales que también son provocados por los cambios hormonales. Tampoco esto tiene importancia sobre la salud de las jóvenes. Y hay una buenísima forma de combatirlo, hacer ejercicio en esos días ayuda a contrarrestar la aparición de los síntomas.

Cuándo hay que acudir al médico
Como hemos visto tanto el momento de la aparición de la primera menstruación como su duración e incluso la cantidad de flujo menstrual son muy variables. Pero hay que consultar con el médico si se producen algunos de esos hechos:
  • El periodo dura más de una semana
  • El flujo menstrual es tan abundante que obliga a cambiar el tampón cada muy poco tiempo
  • Transcurren más de tres meses entre un periodo y otro
  • La chica sangra entre dos periodos
  • El dolor es muy fuerte durante la menstruación

Qué hacer cuando llega
Lo primero que debes hacer es felicitar a su hija. Que sienta que es un acontecimiento memorable. Ella crece y su cuerpo también. Puedes incluso darle un regalo para conmemorar el día o celebrarlo con ella de alguna forma. Ten preparados desde algún tiempo antes tampones y toallas higiénicas para que ella pruebe cuál es lo que prefiere. Y explícale perfectamente que a partir de ese momento, si tiene relaciones sexuales puede quedarse embarazada. Dependiendo de si la adolescente tiene o no actividad sexual, puede ser el momento de planear la primera visita al ginecólogo y de hablar de anticonceptivos.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Adolescentes
  4. Salud del adolescente
  5. Qué hacer antes de la primera menstruación

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.