1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/Salud/a/Pubertad-Precoz.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Pubertad precoz

Cómo saber si le está pasando a tu hija o hijo

Por

Pubertad precoz
La pubertad es la primera fase de la adolescencia. En ese tiempo se producen los cambios que permitirán al cuerpo reproducirse sexualmente. Se llama pubertad precoz al hecho de que esos cambios comiencen a una edad anterior a la que se considera normal para la pubertad.

Y esas edades consideradas normales son entre los 8 y los 12 años en el caso de las niñas y entre los 9 y los 14 años para los niños. Aunque es muy importante saber que no se trata de categorías fíjas sino de edades aproximadas. Los antecedentes familiares, la alimentación y otras características ambientales pueden influir en la edad de aparición de la pubertad y que esta se produzca un poco antes de esas edades y sea de todas formas normal.

Pero, en general, cuando la pubertad aparece antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 en los niños sí es una pubertad precoz.

Más en niñas que en niños
La aparición de la pubertad precoz se produce más en las niñas que en los niños. Por cada 23 niñas que la sufren, solo se produce en un niño. También es en las niñas en las que en la mayoría de los casos se desconoce por qué se produce. En casi el 90% de los casos de niñas con pubertad precoz no llega a saberse su causa. En los niños es diferente, ese desconocimiento de las causas solo se produce en el 40% de los casos, en el resto, es bastante frecuente, en aproximadamente la mitad de los casos, que la razón de la aparición de la pubertad temprana se deba a un tumor.

Síntomas en las niñas
Si antes de que hayan cumplido 8 años aparecen algunos de los siguientes cambios físicos (aunque también hay que tener en cuenta que muchas veces la aparición de estos rasgos físicos a los 7 años en niñas de raza blanca y a los 6 en niñas de raza negra puede ser perfectamente normal):
  • Vello en el publis y las axilas
  • Aumento rápido de la talla
  • Aparición del botón mamario y crecimiento de las mamas
  • Aparición de la menstruación

Síntomas en los niños
Cuando antes de que hayan cumplido 9 años aparecen algunos de estos cambios físicos:
  • Vello en el pubis y las axilas
  • Crecen los testículos y el pene
  • Vello en la cara, casi siempre sobre el labio superior
  • Aumento de la musculatura
  • Aumento rápido de la talla
  • Cambio de la voz

Qué problemas puede ocasionar la pubertad precoz
  • Baja estatura final. Durante la pubertad normal además del desarrollo de los caracteres sexuales, también se produce lo que se llama el estirón puberal que es un periodo de rápido crecimiento tanto en niñas como en niños. Cuando se produce una pubertad precoz el periodo de crecimiento se reduce porque el estirón se produce antes y su consecuencia es que, casi siempre, tras una pubertad precoz el chico o la chica acaban teniendo una estatura baja.
  • Problemas psicológicos. La pubertad es un periodo difícil para casi todas las personas porque deben asumir los enormes cambios que se producen en sus cuerpos. Cuando esos cambios, aparición del vello, de la menstruación, cambio de la voz, etc… se producen en niños aún pequeños la aceptación de esos cambios es aún más difícil. Los problemas psicológicos asociados a la pubertad precoz serán más o menos graves dependiendo sobre todo del grado de madurez del niño. En casos extremos la pubertad precoz puede llevar a padecer depresión o trastornos de la alimentación.
  • Problemas de adaptación social. Esos posibles problemas psicológicos pueden provocar a su vez trastornos en las relaciones sociales. En un momento en el que niños y niñas quieren ser iguales a todos los demás, es decir estar dentro de la normalidad, cualquier rasgo que les haga diferentes, y la pubertad precoz está entre ellos, puede hacer que su relación con los demás, en la escuela, los amigos e incluso en la familia, se hagan mucho más difíciles para ellos.

Acudir al médico
Si los padres de una niña o un niño sospechan que su hijo puede tener una pubertad precoz deben consultarlo con su médico. Será este el que estudie los síntomas para determinar si efectivamente es así.

Existen tratamientos para detener la pubertad precoz, pero también deberá ser el médico, muchas veces junto a los padres y, en ocasiones junto a un psicólogo, el que determine si es adecuado en cada caso la aplicación de ese tratamiento.

Foto © Julia Margaret Cameron
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Adolescentes
  4. Salud del adolescente
  5. Pubertad precoz

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.