1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/Salud/a/La-Correcta-Alimentacion-Del-Adolescente.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

La correcta alimentación del adolescente

Es importante que hagan todas las comidas y respeten los horarios

Por

La correcta alimentación del adolescente
La alimentación durante la adolescencia es muy importante. Los cuerpos de las chicas y chicos de esta edad necesitan un extra de energía que obtienen de los alimentos. Por eso hay que cuidar de que su dieta sea sana. Y su dieta será saludable si comen de todos los alimentos, es decir si siguen una dieta variada, y evitan aquellos que pueden perjudicarlos.

Pero además de la importancia que tiene la elección de los alimentos que nuestros hijos adolescentes van a conusmir, es también primordial que chicas y chicos sigan unas pautas correctas a la hora de alimentarse. Y eso quiere decir que hagan todas las comidas que se recomiendan en esa edad y que las hagan, además, siguiendo un horario similar cada día.

Desayuno
El desayuno es una comida fundamental para los adolescentes. Y a pesar de ello, hay muchos que se la saltan. Los motivos son varios: se levantan tarde, no tienen apetito por la mañana, no tienen tiempo… Ninguno de esos motivos tiene valor suficiente como para permitir que los adolescentes no desayunen. Algunas recomendaciones sirven para mejorar la pauta alimenticia de esta hora:
  • Explicarles la importancia de esta comida. Por las mañanas, cuando se levantan, su organismo lleva entre diez y doce horas sin recibir alimento por lo que necesita su aporte. Desayunar adecuadamente es necesario para que el cuerpo funcione bien, para que esté preparado para el trabajo escolar y el rendimiento sea el adecuado y, lo que es también fundamental, para que el resto de las comidas a lo largo del día sean también saludables. Esta comprobado que las personas que no desayunan adecuadamente tienden a picar más entre horas y esa es una costumbre muy poco saludable.
  • Desayunar tras la higiene diaria. Una forma de abrir el apetito por la mañana es realizar las prácticas de higiene diaria antes de esa comida. Así pasa un rato entre el momento en el que el adolescente se levanta y la hora del desayuno.
  • Desayunar sentados. Muchos chicos y chicas pasan corriendo por la cocina en la mañana, cogen cualquier cosa y se lo van comiendo mientras se dirigen a la escuela. Esa también es una mala costumbre. Lo más adecuado es sentarse y tomar el desayuno con calma, como el resto de las comidas del día aunque para ello haya que levantarse quince minutos antes.

Almuerzo
Los adolescentes que desayunan adecuadamente y toman pronto su almuerzo no suelen necesitar comer nada entre ambas comidas pero cuando sí necesitan un refrigerio entre ambas, lo más adecuado es que se lleven de casa alimentos sanos como verduras crudas o unos frutos secos.

El almuerzo, de lunes a viernes, suele hacerse en la escuela. Una opción es elegir una comida sana en el comedor escolar pero también pueden llevarse algo preparado de casa. Una ensalada con algo de proteína como pollo, atún o queso, o un sandwich sin salsas y hecho con productos sanos pueden ser una buena opción. En ambos casos, los chicos pueden incorporar en su almuerzo vegetales y proteínas que les dan los nutrientes que necesitan para que su organismo trabaje adecuadamente durante el día.

Merienda
Si el almuerzo se come temprano, los adolescentes pueden tener hambre unas horas antes de la cena. En este caso, como en las horas que pasan entre el desayuno y el almuerzo, es bueno que lleven con ellos frutas, verduras crudas o frutos secos que les saciarán el hambre y conseguirán que eviten snacks con excesiva sal o azúcar, productos industriales que no aportan nutrientes y sin embargo tienen exceso de calorías o sodas azucaradas que no les benefician.

Cena
Es la comida más importante del día y es una buena idea que la cena se haga temprano, todos los días a la misma hora y que reúna a toda la familia. Es el momento de compartir el día que hemos pasado, de saber cómo les ha ido a los demás miembros de la familia, de charlar, de intercambiar opiniones. Un buen consejo es mantener apagada la televisión, eso nos permitirá charlar mucho más relajados.

También es importante que las cenas estén bien pesadas para que sean sanas. Es bueno planificar las cenas de toda la semana para que sean variadas e incluyan todos los alimentos que debemos consumir: vegetales, carnes, pescados, hidratos de carbono, frutas... También es conveniente que toda la familia colabore en su preparación.

Foto © SpaceMonkey

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.