1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/Salud/a/Adolescentes-Que-Se-Autolesionan.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Adolescentes que se autolesionan

Algunos jóvenes se hacen cortes y quemaduras

Por

Adolescentes que se autolesionan
Muchos padres de adolescentes desconocen absolutamente todo sobre las autolesiones. Muchos de ellos no han oído hablar nunca de jóvenes que se cortan o se queman a sí mismos. Y muchos de ellos se encuentran un día con que su hijo adolescente lo hace y no saben como enfrentarse a esa sitúación.

Las autolesiones que en inglés se conocen genéricamente como cutting, son una forma de comportamiento que se produce con relativa frecuencia en la adolescencia que suele ser la etapa en la que comienza. Muchos de estos adolescentes abandonan esa práctica de hacer daño a sus propios cuerpos tras unos años pero algunos de ellos, alrededor de un 10%, continuarán haciéndolo después de llegar a ser adultos.

La ciencia sabe poco sobre el cutting
Solo recientemente la ciencia ha comenzado a investigar con mayor profundidad sobre esta forma de comportamiento. Y por esa razón el desconocimiento sobre ella es aún grande. En general, los estudios científicos más recientes hablan de un comportamiento bastante frecuente en la adolescencia y más habitual en las chicas que en los chicos.

Sí se sabe también que la forma más frecuente de autolesión en los adolescentes son los cortes aunque también los hay que se queman con cigarrillos o con fósforos.

Al comienzo de esta conducata los cortes o las quemaduras suelen ser más leves y superficiciales pero con el paso del tiempo, cuando la conducta continúa, pueden hacerse más profundos, más graves y, sobre todo, más frecuentes.

Cicatrices
Como es una conducta que se repite, los cortes y quemaduras dejan cicatrices en la piel de los adolescentes. Aunque esas cicatrices raramente se ven porque las chicas y los chicos que se autolesionan hacen todo lo posible por escondarlas. Por ejemplo, es muy frecuente que usen mangas largas incluso en verano. Y los lugares del cuerpo en los que las autolesiones son más habituales son los brazos, las piernas y el abdomen.

Por qué lo hacen
Esa es la pregunta que se hacen los padres de todos los chicos que tienen este comportamiento: ¿por qué mi hija o hijo se hace daño a sí mismo? La respuesta de la ciencia es compleja precisamente porque este comportamiento está poco estudiado, pero en general, los estudios que se han realizado hasta ahora aseguran que estos jóvenes se autolesionan porque no pueden canalizar de otra forma la presión emocional. Que sea precisamente la adolescencia la edad en la que suelen aparecer este comportamiento no es raro ya que duante esta etapa la presión emocional es muy grande.

Algunos de ellos no saben como manejar esa presión o cualquier otro dolor que sientan debido a multitud de causas: acoso escolar, malas notas, rupturas familiares, la muerte de una persona próxima… y entonces se autolesionan. Parece que de alguna forma el dolor físico que se infligen conseguiría mitigar el dolor psiquico.

En muchas ocasiones los adolescentes que se autolesionan tienen alguna enfermedad mental como depresión, lo que según algunos estudios ocurre en más de un 60% de los casos, anorexia nerviosa u otros.

¿Qué debe hacer la madre o el padre de un adolescente si descubren que su hija o hijo se autolesiona?
Lo primero que deben saber es que aunque se trata de una conducta con la que es muy difícil acabar, puede hacerse. Hay muchos jóvenes que han recibido tratamiento y han dejado de autolesionarte y otros, lo han dejado por sí mismos sin necesidad de ayuda terapéutica. Pero si una madre o un padre descubre que su hijo tiene esta conducta lo primero que debería hacer es hablar con el adolescente. Y es muy importante también que si no sabe cómo enfocar la conversación, la primera recomendación es que, incluso antes de hablar con su hijo, acuda a un especialista para que le ayude. Él puede recomendarle cómo llevar esa conversación.

Tras la conversación y cuándo los padres del joven tengan una idea de lo que está ocurriendo también deben consultar a un doctor y pedirle asesoramiento para saber si deben buscar ayuda terapéutica para el adolescente. Algo que en muchos de los casos sí va a ser necesario.

Fuentes

Crowell, S. E., Beauchaine, T. P., McCauley, E., Smith, C, Vasilev, C, & Stevens, A. L. (2008). Parent-child interactions, peripheral serotonin, and intentional self-injury in adolescents. Journal of Consulting & Clinical Psychology

Hooley, J. M., Ho, D. T., Slater, J., & Lockshin, A. (2010). Pain perception and nonsuicidal selfinjury: A laboratory investigation. Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment

Nock, M.K., Joiner, T.E. Jr., Gordon, K.H., Lloyd-Richardson, E., & Prinstein, M.J. (2006). Non-suicidal self-injury among adolescents: Diagnostic correlates and relation to suicide attempts. Psychiatry Research

Foto © Hendrike
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Adolescentes
  4. Salud del adolescente
  5. Adolescentes que se autolesionan

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.