1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/Psicologia/fl/Los-adolescentes-necesitan-gustar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Los adolescentes necesitan gustar

Por

pandillas.jpg

Grupo de amigos

Ereache

Una de las características de la adolescencia es que chicos y chicas necesitan gustar. Y esa necesidad de gustar, fundamentalmente a sus amigos, a su grupo de iguales, tiene algunos riesgos que es importante conocer y combatir.

En esa etapa de la vida las chicas y los chicos están viviendo un cambio trascendental: la pubertad. Ese cambio es físico, es psicológico, es sexual y es emocional. Van ganando en autonomía, su cerebro cambia para dejar paso al pensamiento abstracto. Todo en ellos van transformándose para que lleguen a ser adultos. Y esos cambios les provocan una gran inseguridad. Precisamente de ahí es de dónde viene la necesidad de gustar.

Muchos consiguen cierta estabilidad emocional si los demás los aprueban. Sobre todo si aquellos que los aprueban son sus amigos, aquellos que han ganado una gran importancia en sus vidas.

La necesidad de gustar no es mala por sí misma. Incluso tiene algunas cosas positivas porque puede enseñar a los adolescentes a vivir con empatía. Observarán a los demás, se fijarán en qué cosas les agradan y cuales los desagradan y eso los llevará a comprender mejor a los otros. Esa es una enseñanza muy importante para su vida.

Lo observamos cuando vemos grupos de adolescentes. En muchas ocasiones podemos ver que todos parecen adoptar las mismas modas, visten igual, hablan igual, escuchan la misma música y hasta defienden las mismas opiniones.

Esa necesidad de gustar tiene algunos riesgos, sobre todo si esa necesidad se lleva al extremo.

Riesgos de la necesidad de gustar a toda costa

  • Dejar de ser uno mismo. Algunos adolescentes se convierten en marionetas de lo que ellos creen que los demás admiran. No desarrollan sus propias ideas o su personalidad sino que adaptan estas a lo que creen que los otros esperan. Esto va a provocar que crezcan sin una identidad formada lo que en el futuro puede ser fuente de problemas.
  • Seguir ejemplos peligrosos. Cuando los chicos o las chicas en la adolescencia quieren gustar a toda costa a los demás, sobre todo a sus amigos, pueden aparecer problemas si el ejemplo de aquellos no es sano. En estos casos es mucho más fácil que chicos y chicas adopten formas de vida riesgosas: drogas, alcohol, violencia etc… pueden entrar en sus vidas sin que ellos les opongan resistencia.

Cómo combatir esa tendencia

  • Ejemplo. Durante la adolescencia los chicos y chicas comienzan a alejarse de la familia, sobre todo de sus padres. Es un alejamiento sano porque quiere decir que están madurando, que están ganando autonomía y libertad. Pero que se alejen no quiere decir que la familia deje de importarles, ni siquiera quiere decir que el comportamiento de sus padres no sea importante para ellos. Por esa razón es importante que los padres de los adolescentes se comporten como quieren que se comporten sus hijos. Es decir, que les enseñen con el ejemplo.
  • Amor. Los adolescentes necesitan sentirse queridos. Si en su familia encuentran amor es mucho menos probable que se dejen llevar hasta extremos insanos por esa necesidad de gustar a los demás. Y es que el amor es una de las principales fuentes de autoestima. Si chicos y chicas tienen una buena autoestima serán más libres para ser ellos mismos.
  • Pensamiento crítico. Es importante educar a los adolescentes para que sean capaces de observar el mundo con pensamiento crítico. Eso también les ayudará a fortalecer su personalidad y a no dejarse llevar por modas que realmente no les interesen.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Adolescentes
  4. Psicología
  5. Los adolescentes necesitan gustar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.