1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/Psicologia/a/Violencia-En-La-Adolescencia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Violencia en la adolescencia

Como enseñar a los hijos a huir de comportamientos agresivos

Por

Violencia en la adolescencia
La violencia como conducta es mala en cualquier edad pero además en la adolescencia tiene unos riesgos que la hacen aún más peligrosa. Los chicos y chicas están formando en ese momento su caracter y adquieren valores que se van a hacer permanentes en su futuro. Además, los adolescentes no son aún del todo conscientes de los riesgos que asumen por lo que cualquier comportamiento violento puede convertirse en algo muy serio.

Bien porque sean violentos desde niños porque no hayamos sabido o no hayamos podido corregir sus comportamiento, o bien porque al llegar a la adolescencia, chicos y chicas que hasta entonces habían sido pacíficos empiezan a adquirir actitudes violentas, muchas veces los padres de adolescentes se enfrentan de pronto con que deben encarar la agresividad de sus hijos. Para que las personas no sean violentas lo ideal es que lo aprendan desde niños pero nunca es tarde para mejorar la vida de nuestros hijos.

Síntomas de actitudes violentas en los adolescentes
Algunos adolescentes son violentos tanto fuera de casa como dentro. Lo son con sus compañeros de escuela, con sus hermanos y hasta con sus padres, pero esto no es habitual. Otros lo son solo dentro de casa y otros lo son exclusivamente cuando están lejos de la familia. En algunos casos es muy fácil detectar la vilolencia de los adolescentes porque sus actitudes son muy evidentes pero en otros, sobre todo en aquellos que solo la ejercen lejos de la familia, puede ser más difícil. En cualquier caso, los padres deben estar atentos a una serie de síntomas que denotan que sus hijos tienen actitudes violentas:
  • Ataques de ira
  • Extrema irritabilidad
  • Extrema tendencia a sentirse frustrados
  • Faltas de respeto hacia los demás

Cómo mejora la vida de los adolescentes cuando se los aleja de la violencia
  • Vida más segura. Su vida será más segura. Tanto si la violencia es contra los demás como si es contra sí mismos siempre tiene riesgos.
  • Personalidad más equilibrada. Las personas no violentas, acostumbradas a resolver sus problemas con el diálogo y la negociación en vez de con la violencia son más equilibradas y mentalmente más sanas.
  • Sociedad más segura. Además de los beneficios indudables que para el propio adolescente y su entorno tiene que chicos y chicas abandonen la violencia, ello también es positivo para toda la sociedad ya que será más segura y más sana.

Cómo alejar a los adolescentes de los comportamientos violentos
  • Amor. El amor es el arma más poderosa contra la violencia. Cuando los chicos y las chicas se sienten queridos es mucho más probable que se sientan seguros. La confianza en uno mismo es un arma contra la violencia. Y es que los comportamientos agresivos nacen, la mayoría de las veces, de falta de seguridad.
  • Supervisión. Aunque los hijos adolescentes reclaman y deben obtener autonomía eso no quiere decir que no exista supervisión de sus padres sobre sus vidas. Es responsabilidad de padres y madres que chicos y chicas estén seguros y crezcan sanos. Por eso es imprescindible saber qué hacen y con quién se relacionan nuestros adolescentes. No hace falta estar todo el tiempo sobre ellos pero sí conseguir una relación de confianza que nos garantice que sabremos cómo se desarrollan sus vidas fuera del ámbito familiar.
  • Disciplina. Los adolescentes igual que los niños necesitan normas. Aunque en la adolescencia es aconsejable que esas normas sean negociadas entre padres e hijos. Pero la disciplina es fundamental para que los chicos y las chicas se desarrollen adecuadamente.
  • Herramientas alternativas. Hay algunas opciones muy útiles para que chicos y chicas se mantengan alejados de la violencia. Por ejemplo, la práctica de deportes, sobre todo si son deportes de equipo, ayuda a formar el carácter, libera tensiones y enseña a los chicos y chicas a cumplir las reglas. También es muy útil el trabajo voluntario. Decenas de asociaciones en todas las ciudades están abiertas a la colaboración de los adolescentes. También allí aprenderán normas y a trabajar junto a los demás.
Atención especializada
En algunos casos extremos, chicos y chicas recurren a la violencia y sus padres se ven incapaces de ayudarles a salir de ella. En esos casos lo mejor que puede hacerse es buscar ayuda especializada: psicólogos, mediadores, consejeros… todos ellos son expertos en trabajar para combatir esos comportamientos. Si unos padres tienen en casa un adolescente cuyo comportamiento violento no se puede corregir o va en aumento, harán bien en actuar cuando antes y buscar ese tipo de ayuda.

Foto © TomG0099
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Adolescentes
  4. Psicología
  5. Violencia en la adolescencia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.