1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/Psicologia/a/C-Omo-Evitar-Que-Los-Adolescentes-Sean-Violentos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo evitar que los adolescentes sean violentos

Amor, disciplina y buena comunicación son las claves en su educación

Por

Cómo evitar que los adolescentes sean violentos
La violencia entre los adolescentes es un hecho, una actitud que está presente en nuestra sociedad. Aunque muchos padres piensan en tiroteos en las escuelas cuando oyen hablar de violencia entre los estudiantes lo cierto es que esos son los casos extremos. Pero antes de llegar a ello hay muchos grados de actitudes violentas que suponen un peligro para los chicos y chicas y para la sociedad.

Y aunque es indiscutible que la violencia está presente en nuestro mundo, también lo es que es perfectamente posible educar a chicas y chicos para que sean pacíficos. Esa educación conseguirá que sus vidas sean más seguras y que la sociedad sea mejor.

Qué lleva a los adolescentes a la violencia
  • Eduación deficiente. En muchos casos los adolescentes violentos ya fueron niños violentos por eso es imprescindible atajar esa tendencia desde que son bebés. Los niños y los adolescentes intentan probarse a sí mismos retando a los adultos que están a su alrededor, y en ocasiones esos retos pueden hacer que los chicos y chicas lleguen a adoptar actitudes violentas.
  • Falta de normas. Tanto los niños como los adolescentes necesitan normas. Y son los adultos de su entorno, sobre todo sus padres, los que deben ocuparse de establecerlas y, muy importantes, enseñarles a respetarlas.
  • Intolerancia a la frustración. Uno de los fallos más habituales de la educación en nuestra sociedad es que no enseñamos a los niños y a los adolescentes a convivir con la frustración. Es imprescindible que aprendan que no pueden tener todo lo que quieren, que hay cosas que no se pueden conseguir. Deben aprender a convivir con la idea de que no siempre tienen razón.
  • Crecer en un entorno violento. Es indudable que los niños y los adolescentes repiten lo que ven. Cuando han crecido en un entorno violento van a repetir aquello que han tenido a su alrededor. Por eso es muy importante que los niños que han estado rodeados de violencia reciban atención especializada.

Cómo educar a los adolescentes para que no sean violentos
  • Buena comunicación. Una buena comunicación con los hijos adolescentes es imprescindible para que estos crezcan de forma saludable. Cuando los padres tienen una relación estrecha con sus hijos pueden atajar en sus inicios cualquier comportamiento problemático.
  • Amor. La relación con los adolescentes no siempre es fácil pero sus padres deben hacer un esfuerzo por demostrarles que por encima de todo tienen su amor. No deben darlo por hecho, no tienen que pensar que eso sus hijos ya lo deben saber, tienen que ocuparse de demostrarles siempre que los quieren.
  • Valores. La base de la eduación de los adolescentes, y también de los niños, es enseñarles a seguir ciertos valores. Para alejarlos de la violencia es imprescindible enseñarles respeto, diálogo y tolerancia. Es útil para ello buscar ejemplos que sean comprensibles para los chicos y esos ejemplos podemos encontrarlos tanto en la vida real como en las películas o los libros. Los padres de adolescentes pueden hacer una lista de nombres de personajes históricos que sean ejemplo de esos valores y de libros o películas que los reflejen y ocuparse de que sus hijos los conozcan.
  • Ejemplo. Para educar hijos no violentos es imprescindible evitar la violencia en la casa.
  • Constancia. Los adolescentes pueden resultar muy díficiles en ocasiones pero eso no debe ser excusa para bajar la guardia. Sus padres deben ser constantes con el tipo de educación que han elegido para sus hijos. No funcionará si la buena comunicación, la disciplina, el amor o el ejemplo funcionan solo en ocasiones. La constancia es imprescindible para una correcta educación.
  • Disciplina. La disciplina con los adolescentes es imprescindible para que aprendan a vivir en sociedad pero no hay que olvidar que disciplina no significa castigo.
  • Estar presentes en todos los aspectos de sus vidas. Los adolescentes no son nuestros hijos solo cuando están en la casa, lo son siempre y nosotros somos los padres de nuestros hijos en todo momento. No servirá de nada que se haga un esfuerzo muy grande solo en algunos ratos del día. Los padres de los adolescentes tienen que implicarse en todos los aspectos de la vida de estos, estar en contacto con sus maestros y conocer y relacionarse con el grupo de amigos de sus hijos.

Foto © Diego Grez
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Adolescentes
  4. Psicología
  5. Cómo educar adolescentes no violentos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.