1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/Hispanos/a/Machismo-En-La-Adolescencia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Machismo en la adolescencia

Qué hacer para que tus hijos no caigan en esa conducta

Por

Machismo en la adolescencia
El machismo es una actitud social que considera que la mujer es inferior al varón. Las personas machistas mantienen comportamientos prepotentes y discriminatorios hacia las mujeres. Y no solo hacia ellas, con mucha frecuencia también rechazan a los homosexuales. Además, la mayoría de las veces las actitudes machistas también están detras de la violencia contra las mujeres.

Riesgo para los adolescentes
La adolescencia es el perido de la vida en el que se va formando la personalidad. En esos años, chicos y chicas adquieren su propia identidad. Y aunque los valores que conformarán su caracter comienzan a adquirirse ya durante la infancia es en la adolescencia donde se fijan. Por eso es tan importante que en esos años chicas y chicos sean guiados con cuidado pero con firmeza.

Si queremos hacer de ellos adultos responsables y sanos. Si queremos que sean buenas personas que se integren bien en la sociedad, deberemos estar atentos a que durante su adolescencia no adquieran actitudes o valores con los que estemos en desacuerdo o que vayan a ser negativos para ellos. Y el machismo está entre esos.

El machismo en nuestra cultura
Con mucha frecuencia se relaciona al machismo con nuestra cultura latina. Es indudable que una parte de esa asociación es bien cierta. La mayoría de nuestros países de origen tuvieron o tienen sociedades machistas. Pero también es cierto que las cosas han cambiado o están cambiando. Y, sobre todo, que nosotros podemos hacer mucho para que cambien aún más y para que esas tradiciones no entren en la vida de nuestros hijos e hijas.

Cómo podemos detectarlo
En ocasiones las actitudes machistas son muy evidentes. Un joven que cree que puede golpear a su novia, es sin duda un machista que deberá buscar algún tipo de ayuda. Pero muchas veces las conductas machistas no son tan evidentes. En muchos casos se adivinan detrás de comentarios aparentemente inocentes. Pero si escuchamos que nuestros hijos hacen algún tipo de comentario que nos haga dudar sobre si creen que los varones son superiores a las mujeres, deberemos hablar con ellos y llegar al fondo.

Corregir esas actitudes no siempre es fácil pero es posible. Sobre todo porque están basadas en un error ya que los varones no son superiores a las mujeres. Y, sobre todo, por difícil que sea convencer a nuestros hijos de que no deben ser machistas, debemos hacerlo ya que los beneficios para ellos y para toda la sociedad van a ser enormes.

Cómo podemos combatir el machismo en los hijos
  • Ejemplo. Lo más importante para que los chicos y chicas entiendan que varones y mujeres son iguales, que un género no es superior a otro, es el ejemplo que vean en casa. Si en la familia hay actitudes machistas, es muy difícil que los chicos no acaban siendo también machistas.
  • Educar en igualdad. Es imprescindible el esfuerzo, tanto en la familia como en la escuela, de educar a los adolescentes en igualdad. Solo así podrán desarrollar una personalidad sana y equilibrada.
  • Referentes. En muchos casos, los adolescentes están convencidos de que las mujeres son inferiores porque conocen pocos casos de mujeres de éxito. Eso es debido a que en nuestra sociedad occidental las mujeres han estado relegadas. Pero aún así hay muchísimas mujeres que han triunfado en todos los campos y en todos los momentos de la historia. Merece la pena buscar sus nombres y enterarse de sus vidas, -la mayoría de ellas verdaderamente apasionantes- para darles a nuestros hijos referencias que les ayuden a crecer.
  • Leyes. Podemos explicar a nuestros hijos que el combate del sexismo no es solo una cuestión ética, también legal. En la mayoría de las sociedades avanzadas la discriminación hacia las mujeres es ilegal.
  • Asociaciones. Existen en la mayoría de las ciudades asociaciones que luchan por la visibilidad de las mujeres, seguro que en ellas estarán encantadas de ayudarnos a encontrar la fórmula para vencer el machismo en nuestros adolescentes.

Foto © Kurt Löwenstein Educational Center International Team
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Adolescentes
  4. Identidad hispana
  5. Machismo en la adolescencia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.