1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/Familia/a/C-Omo-Planificar-Un-Viaje-Con-Adolescentes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo planificar un viaje con adolescentes

Las vacaciones familiares son posibles incluso tras la pubertad

Por

Cómo planificar un viaje con adolescentes
Eaglau
Viajar con adolescentes puede ser un infierno pero también puede convertirse en una experiencia maravillosa para toda la familia. Algunos padres desisten de organizar viajes en familia cuando alguno de sus hijos llega a la adolescencia. Piensan que así se libran de las malas caras, de los cambios de humor continuos, de los enfados y de las protestas. Pero lo cierto es que no siempre lo consiguen ya que todo eso puede seguir ocurriendo en la casa. Y además, ¿por qué renunciar a una actividad familiar que podría resultar beneficiosa para todos?

Qué tiene de bueno para los adolescentes viajar
Los adolescentes están en una época muy importante de sus vidas. Cualquier influencia positiva es muy beneficiosa para ellos. Viajar supone conocer a nuevas personas, nuevas culturas, costumbres y lugares. Permite poner en perspectiva la propia vida y la propia forma de hacer las cosas. Enseña que no todo es uniforme, que hay cosas distintas y permite aprender que todas esas diferencias son compatibles en el mundo. Aprender todo eso durante la adolescencia ofrecer a los chicos un importante equipaje para su futuro.

Cómo conseguir que viajar con adolescentes sea placentero
Los que se decidan a viajar con sus hijos adolescentes pueden seguir una serie de recomendaciones. Si los padres tienen en cuenta estos consejos lo más probable es que consigan unas vacaciones divertidas para toda la familia.
  • Empieza a organizar el viaje con suficiente antelación. Unas vacaciones en familia requieren de una buena organización para garantizarnos que todo salga bien pero si además tenemos que elaborar una estrategia para que nuestros adolescentes no nos hagan el viaje imposible es importante contar con tiempo para prepararlo todo.

  • Implica al adolescente en la organización del viaje. Los adolescentes son buenísimos en internet y toda la familia puede beneficiarse de eso. Encargar al hijo adolescente que se ocupe de buscar información sobre el lugar que va a visitar la familia puede ser una buena idea. Así el adolescente se sentirá útil y sabrá que la buena marcha del viaje también depende de él. Para no encontrarte con sorpresas está bien planificar una reunión familiar unos días o semanas antes de comenzar el viaje para que el adolescente les cuente a todos aquello que van a visitar. Contrata un seguro de cancelación. Cuando se trata de vacaciones familiares siempre suele resultar útil contar con seguro de cancelación pero si se va a viajar con adolescentes puede ser imprescindible. Hacerlo en el caso del viaje de un adolescente puede ser crucial. Además de pensar una alternativa para él en caso de que no viaje. Los cambios de opinión son constantes en los adolescentes por eso, si finalmente decide no viajar con la familia, tu previsión os ahorrará un buen disgusto.

  • Planea actividades del gusto de cada componente. Reúne a la familia y que cada uno diga qué es lo que le gustaría hacer durante el viaje. Buscad actividades que puedan ser compartidas por todos pero también podéis plantear actividades por separado. Una buena combinación de todas ellas puede resultar perfecta para que todos estén contentos.

  • No impongas horarios muy rígidos. A la mayoría de los adolescentes no les gusta madrugar así que si en el viaje es obligatorio levantarse todos los días muy temprano las cosas pueden complicarse. Una buena idea es alternar días en los que las actividades sí puedan ser a horas más tempranas con otros en los que el adolescente pueda dormir hasta tarde.

  • Los adolescentes reclaman intimidad. La posibilidad de tener más o menos intimidad dependerá del tipo de viaje. Si lo hacen en un auto en el que hay que pasar muchas horas, será difícil conseguirla. Pero una buena idea es, por ejemplo, que si van a un hotel la habitación del adolescente no esté pegada a la de los padres.

  • Invita a uno de sus amigos a viajar con ustedes. Para los adolescentes es fundamental su grupo de amigos y separarse de ellos puede ser su primera excusa para no viajar con la familia. Invitar a uno de sus amigos a que les acompañe puede tener muchas ventajas para que todo salga bien. Y si la invitación se hace con tiempo suficiente, puedes ponerte de acuerdo con los padres del amigo o amiga de tu hijo para que se hagan cargo de, al menos, parte de los gastos.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Adolescentes
  4. La familia
  5. Viajar con adolescentes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.