1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/Escuela/a/Tu-Hijo-Adolescente-Ya-No-Quiere-Estudiar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Tu hijo adolescente ya no quiere estudiar?

Puede estar sufriendo una situacion de acoso escolar

Por

Lo que debes hacer para evitar que tu hijo abandone sus estudios

Muchos adolescentes pierden el interés por sus estudios, al menos durante algunas épocas. No es nada infrecuente que los padres descubran de pronto que sus hijas o hijos adolescentes rechazan la escuela y no muestran afán por sus clases. En la mayoría de los casos estas situaciones suelen ser temporales. Tienen mucho que ver con los cambios que sufren los chicos en la adolescencia. Es un periodo en el que el adolescente está comenzando a ser adulto, en el que vive profundas transformaciones biológicas y alteraciones emocionales. Y esos cambios provocan en muchos chicos una profunda inquietud y, a veces, algunas dudas sobre su futuro e incluso sobre su presente.
En la vida de un adolescente la escuela es una de las partes más importantes así que no es raro que cuando surgen dudas sobre muchas cosas, también aparezcan sobre la escuela. Pero, como en casi todo de la vida de tu hijo adolescente, tú estás ahí para ayudarle.
Descubre qué le ocurre realmente
Lo primero que necesitas es saber qué ocurre realmente. Habla con él. Pero ya sabes que un adolescente rechaza las imposiciones así que establece un diálogo franco e igualitario. Intenta averiguar por qué causa rechaza estudiar. Es muy posible, y tú debes tenerlo muy en cuenta, que lo más probable es que él adolescente no sepa la razón de su rechazo. Y eso suele ocurrir cuando el rechazo es sólo fruto del periodo de cambio y alteraciones emocionales que vive tu hijo por su edad. Es decir, que en ese caso el único problema es que tu hijo pasa por una etapa de falta de seguridad, una época de indecisión que le hace rechazar cosas de su vida que antes no se había cuestionado.

 

Si lo que está sucediendo es que él o ella vive uno de esos períodos va a necesitarte. Va a requerir a alguien con quien hablar. Puedes ser tú pero también puede ayudarle hablar con un consejero ajeno a la familia, de la escuela o que forme parte de algún programa de tutorías para adolescentes. De estos últimos existen varios en muchas ciudades y seguro que en la escuela te pueden ayudar a encontrar alguno que les sirva. Hablar con un adulto en el que confíe y que le muestre la importancia de la preparación educativa para el futuro va a ser muy importante para él. Y con un poco de tiempo y dedicación se puede conseguir que tu hijo o hija vuelva a interesarse por su porvenir.
Investiga si existe acoso
Pero ten en cuenta que puede haber otras razones. Estate atento por si el rechazo sí tuviera una causa más grave. Por ejemplo, el acoso escolar. Está creciendo el número de chicos que sufren acoso por parte de sus compañeros de escuela. Es una situación peligrosa y durísima para los adolescentes que la padecen. Y podría ser que tu hijo o hija adolescente este viviendo una situación como esa y no sea capaz de expresarlo de otra forma que con rechazo a continuar sus estudios.
Las situaciones de acoso deben ser enfrentadas con valentía por parte de los padres. Esa es una primera señal para el adolescente que lo sufre de que puede revertirse. Si tu hijo o hija se encuentra viviendo ese horror es normal que rechace la escuela. Lo primero que tienes que hacer es saber si eso es lo que le ocurre a tu hijo. Si fuera así hay profesionales que pueden orientarte sobre qué hacer en este caso.
Malos resultados
Y hay otras causas frecuentes entre las que motivan a los adolescentes a perder del interés por los estudios. En ocasiones el problema está en que algunos chicos encuentran de pronto que la presión es excesiva. Algunos adolescentes se quedan retrasados en cuanto al avance de los conocimientos con respecto a sus compañeros de escuela. Tras un tiempo en el que ocurra eso, al adolescente le costará cada día más seguir el ritmo de los maestros y puede llegar un momento en el que eso ocasione un rechazo frontal a los estudios.
También en este caso deberás hablar con tu hijo o hija para saber exactamente lo que está ocurriendo. Pero igualmente deberás hablar con sus maestros. Ellos seguro que han advertido si tu hijo o hija adolescente tiene problemas y en qué materias ocurre eso. Además podrán informarte de cómo podéis salir de esa situación.
Existen profesionales que pueden ayudar a tu hijo o hija a volver a ponerse a la altura de sus compañeros y sus maestros y consejeros podrán informarte de cómo puedes encontrarlos. Y seguro que la situación puede volver a la normalidad. Y recuerda, lo más importante es que hables con tu hija o hijo adolescente, de la escuela y de todo porque así nada de lo que le ocurra te pillará por sorpresa y podrás atajar antes las situaciones que pudieran volverse peligrosas para él.
Fuentes:Whitted, K.S. & Dupper, D.R. Best Practices for Preventing or Reducing Bullying in Schools. Children and Schools, Vol. 27, No. 3, July 2005
Fried, SuEllen; Blanche Sosland. Banishing bullying behavior: transforming the culture of pain, rage, and revenge. Rowman & Littlefield Education. 2009Lee A. Beaty and Erick B. Alexeyev, "The problem of school bullies: what the research tell us" Adolescence, 2008.
Claire L Fox, Tracey Elder and Josephine Gater, "The association between adolescents' beliefs," Britishjournalof Educational Psychology, 2010.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Adolescentes
  4. La escuela
  5. ¿Tu hijo adolescente ya no quiere estudiar?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.