1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/od/Escuela/a/El-Comienzo-En-Una-Nueva-Escuela.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El comienzo en una nueva escuela

Cómo ayudar a los adolescentes a que el inicio sea menos complicado

Por

El comienzo en una nueva escuela
La vuelta a la escuela tras el verano suele ser un momento complicado para toda la familia. Pero cuando además, los chicos y chicas empiezan en una escuela nueva, las cosas pueden ser aún peores. Y eso les ocurre a la mayoría de los adolescentes al comenzar la Secundaria o High School.

Pero empezar en una nueva escuela no tiene por qué se catastrófico, ni suponer un drama. Con un poco de ayuda por parte de sus padres, las chicas y chicos pueden tener un gran comienzo.

La clave está en organizar bien el tiempo y preparalo todo con antelación. Es bueno que eso lo hagan los propios chicos o chicas pero también es conveniente que los padres estén atentos a que, en efecto, sus hijos se preparan para el ingreso en el nuevo centro escolar.

Una semana antes
  • Una semana antes del inicio del curso, el estudiante debe comprobar si le han enviado la lista con el material que necesitará durante el curso. Algunas escuelas lo hacen con mucha antelación, otras lo entregan unos pocos días antes del comienzo del curso y otras, el mismo día del inicio escolar. Si nuestros hijos están en una escuela de las que lo hacen con anterioridad al inicio del curso, será bueno que nos aseguremos de que los adolescentes tienen todo el material que van a necesitar. Puede ser útil que repasemos la lista con ellos. Y, en algunos casos, incluso podremos planear una tarde o una mañana de compras para ir a completar esa lista y pasar un tiempo con nuestro hijo o hija.
  • También unos días antes suele ser muy útil que el adolescente visite la nueva escuela. Sobre todo si no ha estado nunca en ella o le asusta el inicio del curso. Si ocurre eso, podemos aconsejar a nuestro hijo que acuda a la escuela y la recorra con calma: salones de clase, zona de taquillas, ginmnasio, comedor, biblioteca… No va a aprender a moverse por ella inmediatamente pero le puede servir para perder un poco el miedo. Algunas escuelas ofrecen a sus nuevos alumnos un plano, si la escuela es de esas, podemos aconsejar a nuestro hijo que lo guarde en su mochila porque le va a ser muy útil los primeros días.

El día anterior
  • El día antes del inicio del curso es imprescindible que el adolescente deje todo preparado. Así a la mañana siguiente no corre el riesgo de tener más angustia porque hay algo imprescindible que no encuentra.
  • También suele ser muy útil que organice la noche anterior la ropa que va a llevar el día siguiente. Podemos sugerirle que se ponga algo con lo que se sienta cómodo y guapo o guapa. De esa manera sentirá una seguridad que le va a hacer más fácil el primer día.
  • Y, por último, es imprescindible que la noche anterior, chicos y chicas se acuesten temprano para que puedan dormir las suficientes horas.

El primer día de clase
Es una buena idea desayunar con el adolescente en su primer día de clase. Así podremos tranquilizarlo, incluso hacer que se ría y se relaje. Y además nos aseguraremos de que desayuna convenientemente. Siempre es importante que los adolescentes se alimenten bien pero durante el curso, aún más. El rendimiento escolar será mucho más adecuado si chicos y chicas duermen suficientes horas y tienen una alimentación equilibrada.

Las primeras semanas
A los pocos días o semanas de haber comenzado la nueva escuela, todo vuelve a ser normal. Los chicos y chicas ya conocen el entorno y a sus compañeros, han hecho los primeros amigos y tienen organizado su tiempo.

A algunos de ellos les puede costar más esa adaptación, por ejemplo a los adolescentes que son tímidos. Si nuestro hijo está en ese caso, es bueno que hagamos un esfuerzo suplementario durante sus primeros días para apoyarle y estar cerca de él. Podemos proponerle que se marque metas que vaya superando. Por ejemplo, si le cuesta relacionarse con sus compañeros, puede hablar con uno cada día. De esa manera los irá conociendo a todos y seguro que acabara haciendo amigos entre ellos.

Pero si cuando ya han pasado dos o tres semanas del inicio del curso las cosas siguen siendo complicadas en la nueva escuela, podemos recomendar al adolescente que hable con un consejero. Seguro que podrá ayudarle porque los consejeros viven esa situación con otros chicos o chicas cada año. También podemos aconsejarle que se lo comente a sus maestros y seguro que estos también podrán ayudarle.

Foto © U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 1st Class Chad Runge
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Adolescentes
  4. La escuela
  5. Nueva escuela

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.