Arte y adolescencia

Introducir a los adolescentes en el mundo del arte les ayuda a madurar mejor

Arte
Acercar a los adolescentes al arte es darles una herramienta más para expresar sus emociones. Getty Images

Llamamos arte a algunas actividades humanas que tienen una finalidad estética y comunicativa. Y aunque en ocasiones se incluyen otras más, generalmente lo que entendemos la mayoría por arte son: pintura, escultura, arquitectura, música, danza, teatro, cine y literatura en todas sus variantes. Algunos también consideran que la fotografía o la moda son disciplinas artísticas.

Acercar a los adolescentes a cualquiera de estas actividades, ya sea como artistas o como espectadores, aporta muchísimas cosas buenas a su vida.

Cómo pueden participar los adolescentes del arte

Hay dos formas de hacer que los adolescentes disfruten del arte. La primera es que ellos mismos realicen una actividad artística, la segunda es que accedan a él como espectadores.

  • Realizar actividades artísticas. Muchos adolescentes pintan, esculpen, realizan fotografías o pertenecen a un grupo de teatro pero también hay muchos para los que el arte es una actividad muy ajena. En el caso de estos últimos es una buena idea acercarlos a aquellas que creamos que pueden ser más de su agrado.
    Por ejemplo, los adolescentes suelen estar interesados por la fotografía. Muchos de ellos solo porque utilizan la cámara de su celular sin ser conscientes de que eso que hacen puede convertirse en una actividad artística. Si nuestro adolescente está en ese caso podemos hacer que lo que solo ha sido una forma de pasar el rato se convierta en una actividad que le aporte muchas ventajas para su vida. Para ello podemos llevarle a ver exposiciones de fotografía, proporcionarle direcciones web de artistas de esta disciplina, acercarles libros de fotografía o buscarle algún curso en el aprenda los fundamentos de la fotografía artística.
    Eso mismo podemos hacer con cualquiera de las otras actividades artísticas. Es indiscutible que la contemplación de obras de arte de los mejores artistas va educando poco a poco el ojo, si eso se convierte en una actividad frecuente, nuestros adolescentes adquirirán, tanto si lo practican como si solo lo contemplan, su propio gusto por los objetos artísticos y capacidad crítica para juzgarlos.
  • Acceder al arte como espectadores. Hay personas que no tienen o a las que no interesa desarrollar su propia capacidad artística. Si nuestro adolescente está en ese caso, eso no quiere decir que no pueda disfrutar del arte y aprovechar las ventajas que eso puede ofrecerle. En este caso podemos conseguir que sea un espectador.
    Para que los chicos y las chicas adquieran interés por el arte hay que fomentar que accedan a él. Lo mejor es intentar que disfruten de la mayor cantidad posible de disciplinas artísticas pero la adolescencia es un periodo muy complejo, en ese momento los chicos suelen rechazar los consejos paternos, pueden quejarse de que el arte es un “rollo” o rechazarlo solo porque se lo proponemos nosotros. Así que, en esos casos, hay que buscar una estrategia.
    Si conseguimos interesarlos por una sola forma de arte, el interés por el resto llegará más tarde. Lo que debemos hacer es buscar aquella que esté más próxima a sus intereses o aficiones, quizá el cine o la literatura, o a lo mejor, la arquitectura. En cualquiera de los casos, sea la que sea, debemos intentar que profundice en ella.

Qué aporta el arte a los adolescentes

Ya sea como creadores o como espectadores de actividades artísticas, el arte aporta muchas cosas buenas a la formación de los adolescentes:

  1. Expresar emociones. Esa es la primera de las características del arte, es una forma de expresión de las emociones. Como creadores pueden expresar de forma mucho más fácil lo que sienten y como espectadores pueden encontrar en los demás emociones como las suyas.
  2. Entender el mundo. Al ser una forma de comunicación de las emociones el arte sirve para entender mejor el mundo. Y eso es muy útil durante la adolescencia cuando los chicos y las chicas está descubriendo lo que les rodea y buscando su lugar.
  3. Aumentar su creatividad. La relación constante con objetos artísticos hace a todas las personas más creativas.
  4. Ampliar sus intereses. Tanto los culturales como los sociales porque los acerca a formas muy diferentes de ver el mundo.
  5. Aumentar su capacidad crítica. Una característica imprescindible para la maduración intelectual, el desarrollo de la capacidad crítica, se hace más fácil con el contacto continuo con el arte.
  6. Sentir placer. Disfrutar del arte produce un gran placer y eso es algo que puede ayudar a que la vida de los adolescentes sea mejor. Una fuente de placer y conocimiento puede conseguir que los problemas, cambios y miedos que viven la mayoría en esa etapa sean más llevaderos.