1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://adolescentes.about.com/b/2012/05/19/los-jovenes-vuelven-a-escribir.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Victoria Toro

Los jóvenes vuelven a escribir

Por mayo 19, 2012

Sígueme en:

A los adultos de hoy día nos sorprende cuando leemos cómo se comunicaban los jóvenes hace un siglo o más, ¡se escribían! Las historias victorianas están llenas de alusiones a las cartas, notas, mensajes, etc... que aquellos jóvenes intercambiaban. Nos imaginamos a esas mujeres lánguidas escribiendo notas a sus admiradores y esa idea nos provoca una sonrisa.
Aunque, claro, todo hay que decirlo, escribían los que sabían escribir que eran los ciudadanos acaudalados. Sobre todo si hablamos de las mujeres, el porcentaje de analfabetismo era enorme.
Y ahora las cosas han cambiado tanto que todos, en nuestro primer mundo, sabemos escribir. Pero hay algo que ha vuelto a ser como entonces, los adolescentes se comunican otra vez preferentemente escribiendo. Aunque ellos no escriben ahora en papel, lo hacen en sus celulares.
La mitad de los jóvenes envía 50 mensajes o más cada día. Y uno de cada tres escribe a sus amigos más de 100 por jornada, es decir 3.000 al mes. Y en esto también hay una enorme diferencia entre chicos y chicas, mientras que ellas mandan una media de 80 mensajes de texto diarios, esa cifra en los varones es de solo 30.
Y hay otro dato sorprendente, a la vez que el envío de mensajes es la primera utilidad que le dan chicos y chicas a su celular, eso ocurre solo cuando se trata de comunicarse con sus amigos. Si nos referimos a la comunicación con los padres, la primera opción entre los adolescentes es la utilización clásica del teléfono, la conversación.
Quizá no sería una mala idea que los padres de adolescentes que buscan mejorar la relación con sus hijos comenzaran a textear con ellos, ese podría ser un buen método de aproximación.
Y algo más que no deben olvidar los padres de adolescentes es que sus hijos necesitan estar informados de los posibles riesgos del uso del celular. Enviar mensajes, fotos o comentarios con el teléfono puede ser muy útil y muy divertido pero también puede ser peligroso. Hablar con ellos sobre sexting, uso abusivo, acoso y otros peligros es imprescindible para que su vida sea más segura.

Foto © Wikimedia Commons

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Adolescentes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.