¿Cuánto durará su adolescencia?

Es diferente en cada adolescente

La duración de la adolescencia varía en cada chico o chica.

La adolescencia es una etapa de la vida que une la niñez con la edad adulta y que está marcada por drásticos cambios físicos, psicológicos, sociales y sexuales. Como casi todo lo que nos hace humanos también es variable. Su duración es diferente en cada individuo. Pero por regla general se extiende entre los 10 y los 20 años. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como la etapa que va desde los 10 a los 19 años.
La mayoría de padres y madres hacen esa pregunta a los expertos continuamente. Sobre todo cuando tienen algún hijo en esa edad o en una edad cercana. Y es que los cambios que sufren los adolescentes en esos años hacen que muchas veces la convivencia con ellos no sea fácil. Por eso es imprescindible conocer bien lo que les está pasando a nuestros hijos de esa manera podresmos ayudarlos a superarlo de manera feliz.
Pubertad
La adolescencia comienza con el inicio de la pubertad. Y la pubertad es el periodo en el que en el cuerpo de las niñas y los niños se producen los cambios que permitirán reproducirse sexualmente. Suele comenzar en torno a los 10 años y su duración varía aunque oscila entre los dos y los cinco años.
Cambios sexuales
El primer cambio de la pubertad se produce en el cerebro que comienza emitir órdenes para que el organismo aumente la producción de unas sustacias determinadas: las hormonas. Y esas hormonas estimulan el funcionamiento de los ovarios en las chicas y de los testículos en los chicos. Como consecuencia de esto, los ovarios empiezan a producir más cantidad de otra hormona, los estrógenos, y los testículos de otra, la testosterona.
Y los estrógenos y la testosterona provocarán a su vez importantes cambios en los organismos de los adolescentes: crecimiento de las pechos y de los testículos, aparición de vello en el pubis y las axilas y cambios en la voz de los chicos.
En general, todos esos cambios se prodrían definir como una auténtica revolución. Los chicos y las chicas tienen que vivir en esos años cons los continuos cambios en sus cuerpos y adaptarse a la enorme transformación. Y eso no es nada fácil. Esa es una de las razones más importantes que explican sus miedos, sus cambios de humor, su rebeldía.
Cambios mentales y sociales
Pero además, también en la pubertad o primera adolescencia, nuestros hijos viven otros cambios. Su visión del mundo que los rodea se transforma rambién radicalmente, pasan de ser unos niños protegidos que lo contemplan casi desde fuera a estar cada vez más dentro de él. Comienzan a formar parte de un grupo, el de sus amigos.
En algunos chicos y chicas estos procesos son más sencillos que en otros. Pero todo ellos necesitan la presencia de sus padres. Necesitan, quizá más que nunca, la referencia que suponen sus progenitores. Necesitan sus consejos y su guía.
Adolescencia tardía
Una vez superada la pubertad, cuando el organismo ya ha pasado por los cambios sexuales que marcan el final de esa etapa llega lo que se conoce como adolescencia tardía. En general se considera que este periodo comienza al rededor de los 15 o 16 años y se extiende hasta los 19 o 20. Los chicos de estas edades no suelen tener los comportamientos rebeldes de aquellos que están en la adolescencia temprana. Pero no debemos olvidar que aún no son adultos y siguen necesitando a sus padres.
Inicio sexual
La mayoría de los jóvenes comienzan sus relaciones sexuales en esta etapa. Y antes de que eso ocurra será el momento de que los padres hablen con ellos de sexualidad con naturalidad y resuelvan sus dudas y sus miedos. También es el momento de que las chicas visiten al ginecólogo.
El final de la adolescencia
En cuanto a cuándo acaba, eso es imposible de saber con antelación. Llegará un momento en que nuestro hijo se convierta en un joven independiente y entonces habrá acabado su adolescencia. Pero no debemos olvidar de que para que eso ocurra, para que nuestros hijos sean personas independientes, responsables y maduras nosotros tendremos que trabajar con ellos. Dedicarles todo el tiempo, el amor y la paciencia que necesiten.
Cada vez más larga
Y eso ocurrirá en algún momento generalmente a partir de los 18 años. Aunque los expertos aseguran que la sobreprotección a la que se somete hoy día a los chicos y las chicas está haciendo que la adolescencia cada vez termine más tarde. Incluso algunos psicólogos consideran que hay jóvenes con más de 20 años a los que aún se les puede considerar adolescentes.
Foto © Lyo